La Torta Galesa es una preparación que desde hace más de 100 años es parte de la Patagonia Argentina. Esta es una de las recetas ( hay diferentes formas de prepararlas ).
La afamada torta Galesa, también conocida como torta Negra, se creo en la Patagonia Argentina con la llegada de los colonos galeses que se asentaron en Chubut en 1865. Estas personas provenían del condado de Madryn, Gales, y con ellos trajeron sus costumbres y su cocina.
La torta Galesa se crea como alimento que sirva para que sus ingredientes soporten el paso del tiempo. Esta particularidad la hace especial, ya que una torta Galesa puede reservarse durante meses para luego ser consumida. Esta particularidad se logra con la perfecta combinación de los ingredientes que la componen tales como el azúcar negro y la miel.
La torta Galesa conlleva demasiado tiempo en su preparación, ya que las frutas secas como pasas de uva y frutas abrillantadas se integran bastante tiempo junto con especies tales como la canela, la nuez moscada, clavo de olor y jengibre en una mezcla de agua y ron.
Una característica mas de la torta Galesa es su consistencia humeda y bien compacta, que es un deleite para el comensal. Se come generalmente para las épocas de Navidad,aunque también en reuniones familiares y se acompaña con te caliente.
Receta Torta Galesa:
Realizar una melaza con media taza de azúcar.
Mezclar 1 copa de coñac, un chorro de agua hirviendo, 150 gr de pasas de uvas rubias, 100 gr de pasas de uva negras, 150 gr de almendras, 100 gr de frutas abrillantadas cortadas y 100 gr de ciruelas secas sin carozo, 1 cucharada de canela, media cucharadita de nuez moscada y media cucharadita de jengibre molido, agregarle el caramelo hecho y dejar macerar tapado durante un día entero.
Batir 200 gr de manteca a punto crema con 100 gr de azúcar negra y 2 cucharaditas de miel. Agregar la ralladura de 1 limón y 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
Agregar 4 huevos de a poco, batiendo bien e ir incorporandolos.
Mezclar 700 gr de harina con 1 cucharada de bicarbonato. Integrar a la mezcla de manteca mezclando con los frutos marinados en su líquido. De ser necesario, agregar un poco de leche hasta obtener una masa chirle.
Colocar en un molde engrasado ,enharinado y se debe de cocinar en horno moderado unas dos horas.
Para lograr su perfecta conservacion una vez retirada del horno, desmoldar y envolver con papel de aluminio.